JOHANNES kEPLER Astrónomo, físico y matemático
NACIMIENTO: 27 de diciembre de 1571 Weil del Stadt (Alemania)
FALLECIMIENTO: 15 de noviembre de 1630 Ratisbona (Alemania)
Procedente de una familia de religión protestante luterana tuvo una infancia enfermiza provocada por su temprano nacimiento. Sufrió problemas de visión y salud durante toda su vida.
Su pasión por la astronomía fue inculcada desde la niñez por su padre (desaparecido, años más tarde, en el exilio en 1589) y por su madre (acusada y condenada por practicar la brujería).
Estudió en los seminario de Adelberg y Maulbronn e ingresó en la Universidad de Tubinga en 1588. Allí cursó Teología y conoció a su mentor, el profesor Michael Mästlin, que vio en él un alumno aplicado. Le desveló las ideas copernicanas que tanto defendía y que sólo reservaba para sus discípulos más aventajados.
En 1594 abandona la teología para aceptar una plaza como profesor de matemáticas en Graz.
Cuatro años más tarde se ve obligado a dejar su trabajo por un edicto contra los maestros protestantes y se instala en Praga donde acaba sustituyendo al matemático imperial de Rodolfo II en calidad de consejero astrológico.
LAS TRES LEYES DE KEPLER
- Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol
- Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.
- El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.
En 1611 sufre la pérdida de su esposa y de dos de sus hijos. Al poco tiempo se traslada a Linz para seguir impartiendo clases de matemáticas.
En 1615, su madre es acusada de brujería. Comienza aquí un duro periodo para Johannes: demostrar la inocencia de su progenitora escribiendo numerosos alegatos. En 1620 en encerrada en la torre Güglingen. Liberada un año más tarde fallece a consecuencia de su deterioro físico.
En 1630 fallece a la edad de 59 años por una fiebre.
SN 1604: La estrella de Kepler: El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova en la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler.
En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle "Kepler" a un astroblema lunar