martes, 25 de marzo de 2014

KEPLER "El sietemesino"

JOHANNES kEPLER  Astrónomo, físico y matemático

NACIMIENTO: 27 de diciembre de 1571  Weil del Stadt (Alemania)

FALLECIMIENTO: 15 de noviembre de 1630 Ratisbona (Alemania)

Procedente de una familia de religión protestante luterana tuvo una infancia enfermiza provocada por su temprano nacimiento. Sufrió problemas de visión y salud durante toda su vida.

Su pasión por la astronomía fue inculcada desde la niñez por su padre (desaparecido, años más tarde, en el exilio en 1589) y por su madre (acusada y condenada por practicar la brujería). 

Estudió en los seminario de Adelberg y Maulbronn e ingresó en la Universidad de Tubinga en 1588. Allí cursó Teología y conoció a su mentor, el profesor Michael Mästlin, que vio en él un alumno aplicado. Le desveló las ideas copernicanas que tanto defendía y que sólo reservaba para sus discípulos más aventajados.

En 1594 abandona la teología para aceptar una plaza como profesor de matemáticas en Graz.

Cuatro años más tarde se ve obligado a dejar su trabajo por un edicto contra los maestros protestantes y  se instala en Praga donde acaba sustituyendo al matemático imperial de Rodolfo II en calidad de consejero astrológico.

LAS TRES LEYES DE KEPLER


  • Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol
  • Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.
  • El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.

En 1611 sufre la pérdida de su esposa y de dos de sus hijos. Al poco tiempo se traslada a Linz para seguir impartiendo clases de matemáticas. 

En 1615, su madre es acusada de brujería. Comienza aquí un duro periodo para Johannes: demostrar la inocencia de su progenitora escribiendo numerosos alegatos. En 1620 en encerrada en la torre Güglingen. Liberada un año más tarde fallece a consecuencia de su deterioro físico.

En 1630 fallece a la edad de 59 años por una fiebre.


SN 1604: La estrella de Kepler: El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova en la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler.

En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle "Kepler" a un astroblema lunar





lunes, 10 de marzo de 2014

GALILEO GALILEI: "Nunca he encontrado una persona que no pudiera aprender algo"

Padre de la astronomía moderna y defensor del copernicanismo. Símbolo de la autoridad y de la libertad en la investigación.

NACIMIENTO: 15 de febrero de 1564 en Pisa

FALLECIMIENTO: 8 de enero de 1642 en Arcetri (Florencia)


Primogénito de siete hermano, ingresó a los 10 años en el monasterio de Santa Maria de Villombrosa, en Florencia, como novicio. Una repentina infección en un ojo le sirve a su padre para sacarlo e ingresarlo en la universidad de Pisa para que comience a estudiar medicina.

Abandona ésta en cuarto año debido a un repentino interés por las matemáticas, regresa a Florencia donde se dedica a éstas y la filosofía y la literatura.
INVENTOS

  • Balanza hidrostática 
  • El péndulo
  • Termoscopio
  • Telescopio
  • Calculadora en forma de compás
  • Pulsómetro
Comienza su carrera de profesor de matemáticas en 1589 y obtiene la cátedra de matemáticas de la universidad de Pisa


LEYENDAS

Cuenta la leyenda que Galileo se subió a la torre inclinada con sus alumnos para desbancar la teoría de Aristóteles. Teoría que defiende que la velocidad de la caída está relacionada con el peso de los objetos.
Por aquel entonces, rebatir a Aristóteles era casi una herejía. No le volvieron a convocar como profesor y tuvo que irse a la universidad de Padua.


DESCUBRIMIENTOS
(Astronomía)
  • Manchas solares
  • Valles y montañas solares
  • Los cuatro satélites mayores de Júpiter
  • Las fases de Venus
(Física)
  • Las leyes que rigen la caída de los cuerpos
  • Trayectoria parabólica de un proyectil

Allí fue acérrimo defensor de las teorías de Copérnico en una época nada propicia para ello. Generó las mofas de sus compañeros de profesión. Estas burlas y enfados le llevarían a Roma. Allí, acusado por la iglesia  es sometido a juicio por graves sospechas de herejía y condenado a prisión perpetua. 

En 1633 su condena acaba en arresto domiciliario. Poco después pierde la vista y fallece el 8 de enero de 1642.


CURIOSIDADES

Juan Pablo II abrió en 1979 una investigación sobre la condena eclesiástica del astrónomo para su posible revisión. En 1992 una comisión papal reconoció el error del Vaticano.

Galileo: El eterno defensor de la investigación científica sin interferencias filosóficas y teológica. Veía en la física de Aristóteles un freno a la investigación científica. Separó abiertamente la religión de la ciencia.