lunes, 25 de noviembre de 2013

SÓCRATES: "Sólo sé que no sé nada"


Llama la atención que no creara escuela ni dejará escrita ninguna obra. Todo lo que se lee sobre él fue impreso por sus discípulos y muy especialmente por Platón. 

Nacimiento: 470 a.c    Atenas (Grecia)
Fallecimiento: 399 a.c.   Atenas (Grecia)

Gran filósofo, demostró en su juventud una agudeza en sus razonamientos,  facilidad de palabra y una fina ironía.

Su inconformismo lo llevó a oponerse al conocimiento de los que le llamaban sabios. Su inquietud era tal que comenzó a practicar la obtención de la verdad mediante preguntas. Buscó la sabiduría entre los renombrados de la época, y lo que realmente encontró fue que creían saber más de lo que realmente sabían. Era muy consciente de toda la ignorancia que le rodeaba y de la suya propia.

Curiosidades:
  • - Fue soldado de infantería.
  • - Sufría el maltrato de su esposa Xantipa.
  • - Era frecuente verle desaliñado, deambulando por los mercados de Atenas donde tomaba a gente de todo tipo (mercaderes, campesinos, artesanos...) y los interrogaba haciendo uso de la Ironía socrática y de la mayéutica.


Fue condenado a muerte a los 70 años de edad por impiedad (no reconocer los dioses atenienses) y por corromper la juventud. Pude eludirla pero prefirió acatarla, una copa de tósigo con cicuta y una última frase: "Acuérdate de comprar un gallo a Asclepio, se lo debemos" 

Era frecuente sacrificar un gallo en agradecimiento cuando se sanaba algún mal.

jueves, 21 de noviembre de 2013

HIPÓCRATES: "No hay enfermedades sino personas enfermas"

Médico y profesor, considerado el padre de la medicina, la creó como ciencia y tiró por tierra los mitos, la magia y la religión cernida sobre ella.

Nacimiento: 460 a.c. en la isla de Cos (Grecia)
Fallecimiento: 377 a.c. en Larissa (Grecia)

Creador del juramento hipocrático, donde se asientan los principios de la medicina actual y que juran todos los que se dedican a esta profesión.

Defendió que la enfermedad no era un castigo de los dioses sino consecuencia de factores ambientales, dieta y hábitos de vida. Consideraba que la salud en exceso también era malo.

Curiosos tratamientos y diagnósticos:

- Para saber si una mujer era fértil recomendaba introducir un ajo en la vagina, si al día siguiente la boca olía a ajo podría tener hijos.

- Sabía si una mujer había consumado en matrimonio midiendo el diámetro de su cuello antes y después de la noche de bodas.

Criticado por la pasividad de sus tratamientos, recomendaba reposo e inmovilidad ya que el cuerpo tenía el poder de curarse solo. Esto ha tenido infinidad de críticas

Su desacertada gran defensa fue el desequilibrio de los cuatro humores líquidos del cuerpo: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra,  y asociados a los elementos de la tierra: aire, agua, fuego y tierra

A él se le atribuye el Corpus hipocraticum que consta de más de 60 obras. En realidad, sólo 2 son irrefutablemente suyas, en otras 17, incluido los 7 célebres volúmenes de los Aforismos existen grandes indicios de que es el autor, el resto: se sabe que son producto de la escuela hipocrática pero no implica que los haya escrito él.

Su fallecimiento también tiene su parte de leyenda, son muchos los que aseguran que vivió mas 100 años. ¿Exceso de salud?

sábado, 16 de noviembre de 2013

PITÁGORAS: Toda una leyenda

Increíble todo lo que se encuentra en la red de este matemático-filósofo-músico. Curiosidades, verdades y/o mentiras que aquí os dejo:

Nacimiento: 580 a.c. Isla de Samos (Jonia) - Fallecimiento 495 a.c.
Teorema: "En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos"

Tocaba la lira, escribía poesía y recitaba a Homero. Fue prisionero de guerra en Babilonia. 

Vegetariano, rehusó utilizar prendas de vestir confeccionadas con piel de animales.
Creó una escuela filosófica y religiosa en Crotona (Italia) donde sus miembros tenían que acatar unas estrictas y excéntricas normas:

- No comer habas bajo ningún concepto (bien por considerarlas diabólicas,  bien por parecerse a las partes pudendas o bien por su creencia de que si enterrabas una de éstas en estiércol durante 40 días se convertía en persona, ¡quién sabe!)
- Calzarse siempre empezando por el lado derecho
- Eliminar los ángulos de las camas
- No remover el fuego con ningún objeto de hierro
- No caminar por la carretera
- No permitir que las golondrinas anidasen en los techos

Se dice de él que fue el causante de la muerte de uno de los miembros de su escuela, Hipaso, por el descubrimiento de los números irracionales, hallazgo que él no concebía.

Su muerte también tiene su parte de leyenda, le dieron caza sus enemigos en una persecución: al toparse con un campo de habas Pitágoras se paró en seco para no cruzarlo.