jueves, 21 de noviembre de 2013

HIPÓCRATES: "No hay enfermedades sino personas enfermas"

Médico y profesor, considerado el padre de la medicina, la creó como ciencia y tiró por tierra los mitos, la magia y la religión cernida sobre ella.

Nacimiento: 460 a.c. en la isla de Cos (Grecia)
Fallecimiento: 377 a.c. en Larissa (Grecia)

Creador del juramento hipocrático, donde se asientan los principios de la medicina actual y que juran todos los que se dedican a esta profesión.

Defendió que la enfermedad no era un castigo de los dioses sino consecuencia de factores ambientales, dieta y hábitos de vida. Consideraba que la salud en exceso también era malo.

Curiosos tratamientos y diagnósticos:

- Para saber si una mujer era fértil recomendaba introducir un ajo en la vagina, si al día siguiente la boca olía a ajo podría tener hijos.

- Sabía si una mujer había consumado en matrimonio midiendo el diámetro de su cuello antes y después de la noche de bodas.

Criticado por la pasividad de sus tratamientos, recomendaba reposo e inmovilidad ya que el cuerpo tenía el poder de curarse solo. Esto ha tenido infinidad de críticas

Su desacertada gran defensa fue el desequilibrio de los cuatro humores líquidos del cuerpo: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra,  y asociados a los elementos de la tierra: aire, agua, fuego y tierra

A él se le atribuye el Corpus hipocraticum que consta de más de 60 obras. En realidad, sólo 2 son irrefutablemente suyas, en otras 17, incluido los 7 célebres volúmenes de los Aforismos existen grandes indicios de que es el autor, el resto: se sabe que son producto de la escuela hipocrática pero no implica que los haya escrito él.

Su fallecimiento también tiene su parte de leyenda, son muchos los que aseguran que vivió mas 100 años. ¿Exceso de salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario