Llama la atención que no creara escuela ni dejará escrita ninguna obra. Todo lo que se lee sobre él fue impreso por sus discípulos y muy especialmente por Platón.
Fallecimiento: 399 a.c. Atenas (Grecia)
Gran filósofo, demostró en su juventud una agudeza en sus razonamientos, facilidad de palabra y una fina ironía.
Su inconformismo lo llevó a oponerse al conocimiento de los que le llamaban sabios. Su inquietud era tal que comenzó a practicar la obtención de la verdad mediante preguntas. Buscó la sabiduría entre los renombrados de la época, y lo que realmente encontró fue que creían saber más de lo que realmente sabían. Era muy consciente de toda la ignorancia que le rodeaba y de la suya propia.
Curiosidades:
- - Fue soldado de infantería.
- - Sufría el maltrato de su esposa Xantipa.
- - Era frecuente verle desaliñado, deambulando por los mercados de Atenas donde tomaba a gente de todo tipo (mercaderes, campesinos, artesanos...) y los interrogaba haciendo uso de la Ironía socrática y de la mayéutica.
Fue condenado a muerte a los 70 años de edad por impiedad (no reconocer los dioses atenienses) y por corromper la juventud. Pude eludirla pero prefirió acatarla, una copa de tósigo con cicuta y una última frase: "Acuérdate de comprar un gallo a Asclepio, se lo debemos"
Era frecuente sacrificar un gallo en agradecimiento cuando se sanaba algún mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario