lunes, 23 de diciembre de 2013

ARQUÍMEDES: "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo"


Uno de los científicos más importante de la antigüedad y el matemático más grande de toda la historia.

GENIALIDAD PERSONIFICADA: Matemáticas, física, ingeniería, astrología, invención...

NACIMIENTO: 287 a.c. Siracusa - Sicilia (Magna Grecia)

FALLECIMIETNO: 212 a.c. Siracusa - Sicilia (Magna Grecia)

De personalidad sorprendente, permanecía abstraido con sus cavilaciones matemáticas, dejaba de comer, y apenas se aseaba. Estudió con Euclides en Alejandría y, a su regreso,prestó un gran servicio a su comunidad, su ciudad natal. Puso todo su ingenio en defenderla de los romanos en la segunda guerra púnica. Sus inventos fueron temidos y admirados a la vez.

Principios y descubrimientos:


  • Principio de Arquímedes: Hidróstática: "Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del líquido desalojado"
  • Tornillo de Arquímedes: Hoy en día se sigue utilizando para bombear líquidos y sólidos semifluidos como carbón, hierro y cereales...
  • Espejos ustorios: ¿Realidad o leyenda? Un curioso "entramado" de espejos que, con los rayos del sol, incendiaban los barcos enemigos.
  • Descubrimiento del número Pi, dio una aproximación extremadamente precisa.
  • Explicación del principio de la palanca: No la inventó pero si escribió la primera explicación.
  • El más grande de sus descubrimientos matemáticos: "El volumen y el area de la esfera son 2/3 de los del cilindro que la inscribe, incluyendo sus bases".
  • En 1906 se descubre el palimpsesto de Arquímedes, hoy en día sigue su lectura e investigación.
MUERTE:

Se conocen tres versiones de su muerte, aunque todas coinciden en que fue un soldado romano el que le atravesó con su espada incumpliendo así una orden directo del cónsul Claudio Marcelo en la que se prohibía hacer daño al matemático.

Increíble personaje, imposible resumirlo. Esto es una milésima parte, sus ideas, logros e ingenio no se pueden redactar en cuatro lineas

No hay comentarios:

Publicar un comentario