lunes, 6 de enero de 2014

GALENO: "Las heridas son las ventanas del cuerpo"

La obra de Galeno se basa en la tradición hipocrática a la que se une el pensamiento de Platón y la visión empírica de Aristóteles.

NACIMIENTO: 130 Pérgamo (Grecia) - Actual Bergama en Turquía

FALLECIMIENTO: 216 Roma

Procedente de una familia adinerada, a los 20 años comienza sus estudios en medicina. Hipócrates de Cos es su referente. Termina su carrera en Alejandría (Egipto): Aquí aprende la importancia de los estudios anatómicos, fisiológicos y la disección de cadáveres.
Regresa a Grecia tras la muerte de su padre y comienza a trabajar en la escuela de gladiadores donde coge experiencia en el tratamiento de heridas y golpes.
En 162 se traslada a Roma conviertiéndose en el médico de la corte tras escribir numerosas obras y ganar cierta reputación.
En Roma estaba prohibida la dissección de cadáveres, tuvo que experimentar con cerdos, cabras y monos. Lo hacía en público. También hizo vivisecciones con el fin de estudiar la función de los riñones y demás órganos.

Aportaciones de Galeno a la medicina:


  • Identificó siete pares de nervios craneales.
  • Demostró que la médula espinas controla diversos músculos
  • Demostró que el cerebro es el órgano encargado en controlar la voz.
  • Demostró las funciones del riñón y la vejiga.
  • Describió las válvulas del corazón
  • Distinguió dos tipos de sangre, una para las arterias y otra para las venas después de demostrar que no transportaban aire como se creía.
  • Propuso que los nervios sensitivos nacen en el cerebro y los del movimiento en la médula espinal
  • Distinguió entre pronóstico y diagnóstico.

Obra: Methodo Medendi "El arte de la curación"
Fallece ejerciendo su profesión en la ciudad de Roma.

El fundador de la Fisiología, no cesó su empeño de conocimiento del cuerpo humano, tiró por tierra mucho de lo que se creía en esa época y su metodología perduró como principal fuente del saber médico hasta mediados del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario